Act.1: Revisión de presaberes
Revisión del intento 1
Puntos: 1
En la escritura de un artículo de
investigación,la presentación de un juicio de otro autor, para probar una
afirmación,apoyar la propia o clarificar una idea, se utiliza :
Seleccione una respuesta.
|
a. Una cita
![]() |
|
|
b. Un argumento
![]() |
|
|
c. Un concepto
![]() |
|
|
d. Una referencia.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question2
Puntos: 1
Cuál es la relación entre el proyecto
de investigación, los grupos, semilleros y redes de investigación ?
Seleccione una respuesta.
|
a. El proyecto es diseñado
por semilleros de investigación
![]() |
|
|
b. El proyecto es diseñado
por grupos de investigación organizados como investigadores.
![]() |
|
|
c. Los centros de
investigación constituyen grupos y redes de investigación.
![]() |
|
|
d. La producción intelectual
genera proyectos de investigación diseñados por grupos o redes.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question3
Puntos: 1
El desarrollo
de un software que determine de forma automática a través de tratamiento
digital de imágenes la presencia de una bacteria específica en una muestra
determinada corresponde a una investigación:
Seleccione una respuesta.
|
a. Básica
![]() |
|
|
b. Descriptiva
![]() |
|
|
c. Formativa
![]() |
|
|
d. Aplicada
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question4
Puntos: 1
La universidad nacional abierta y a distancia
“UNAD” tiene como misión contribuir a la educación para todos, para acompañar
el aprendizaje autónomo y el desarrollo humano sostenible de las comunidades
locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social. Mediante:
Seleccione una respuesta.
|
a. La acción
tecnologica
![]() |
|
|
b. La acción social
![]() |
|
|
c. La innovación
![]() |
|
|
d. La investigación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question5
Puntos: 1
Los Semilleros de Investigación se han
destacado por desarrollar nuevos métodos de aprendizaje, para irse formando
escalonadamente, con el acompañamiento de un tutor. Entre otras, se plantea el
desarrollo de actividades como:
Seleccione una respuesta.
|
a. Grupos de redacción de
textos cientificos
![]() |
|
|
b. Encuentros de avances de
investigación disciplinar
![]() |
|
|
c. Grupo de estudios
avanzados
![]() |
|
|
d. Talleres de
fundamentación en investigación
![]() |
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question6
Puntos: 1
En la actualidad una gran parte de las
actividades de investigación se organizan mediante proyectos realizados en Red
en el que participan activamente investigadores de distintas instituciones. Se
ha convertido en una gran ventaja esta tendencia, ya que ha permitido
esencialmente:
Seleccione una respuesta.
|
a. Disminuir inversiones en
las TICs
![]() |
|
|
b. Movilizar
competencias
![]() |
|
|
c. Realizar más
investigación.
![]() |
|
|
d. Promocionar los programas
entre las instituciones
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Act 3: Reconocimiento unidad 1
Revisión del intento 1
Comenzado el
|
sábado, 21 de septiembre de 2013, 23:29
|
Completado el
|
sábado, 21 de septiembre de 2013, 23:55
|
Tiempo empleado
|
26 minutos 1 segundos
|
Puntos
|
5/6
|
Calificación
|
8.3 de un máximo
de 10 (83%)
|
Comentario -
|
Congratulaciones
|
Question1
Puntos: 1
Este
tipo de preguntas consta de dos proposiciones, una Afirmación y una Razón,
unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une.
El Modo 2 (para la producción de
conocimiento) es simplemente el desarrollo de productos o procesos
destinados al mercado.
Porque
La producción de conocimiento en el
modo 2 va más allá de las fuerzas del mercado y el conocimiento es objeto de
una distribución social
Seleccione una respuesta.
|
a. La Afirmación y la Razón
son Verdaderas y la Razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
![]() |
|
|
b. La Afirmación es Falsa, pero
la Razón es una proposición verdadera.
![]() |
|
|
c. La Afirmación y la Razón
son verdaderas, pero la Razón NO es una explicación CORRECTA de la
Afirmación
![]() |
|
|
d. La Afirmación es
Verdadera, pero la Razón es una proposición FALSA.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question2
Puntos: 1
Establecer y resolver temas y problemas
en el Modo 2 de producir conocimiento, se rige por intereses:
Seleccione una respuesta.
|
a. De comunidades
restringidas
![]() |
|
|
b. De las disciplinas
![]() |
|
|
c. De los académicos
![]() |
|
|
d. De la sociedad en
general
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question3
Puntos: 1
Establish and
resolve issues and problems in Mode 2 knowledge production is governed by
interests:
Seleccione una respuesta.
|
a. Of Society in general
![]() |
|
|
b. Of academics
![]() |
|
|
c. Restricted
communities
![]() |
|
|
d. Of disciplines
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question4
Puntos: 1
Cuando el estudiante está en capacidad de contextualizar y conceptuar
la propuesta o anteproyecto de Investigación
dentro de una línea de Investigación seleccionada acorde con las necesidades de
la región, se considera que además está facultado para:
Seleccione una respuesta.
|
a. Codificar y aplicar los
métodos de análisis estadísticos sobre los datos de la investigación
![]() |
|
|
b. Analizar los resultados
de la investigación
![]() |
|
|
c. Presentar el informe
final de investigación
![]() |
|
|
d. Plantear su problema ó
necesidad de investigación y exponer los objetivos generales iniciales
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question5
Puntos: 1
Este
tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón,
unidas por las palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une.
El contexto en el modo 1 de producir
conocimiento, lo determinan las normas cognitivas y sociales que gobiernan la
investigación básica o académica.
PORQUE
En el modo 2 de producir conocimiento
se habla de una ciencia que va más allá de las fuerzas del mercado y cuyos
resultados, el conocimiento, es objeto de una distribución social.
Seleccione una respuesta.
|
a. La afirmación es FALSA,
pero la razón es una proposición VERDADERA.
![]() |
|
|
b. La afirmación es
VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
![]() |
|
|
c. La afirmación y la razón
son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
![]() |
|
|
d. La afirmación y la razón
son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la
afirmación.
![]() |
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question6
Puntos: 1
La diversidad biológica es uno de los activos estratégicos del actual
sistema mundial de producción, así los bioprocesos plantean un biocomercio
sobre le cual es fundamental desarrollar investigación básica y aplicada,
situación que plantea:
Seleccione una respuesta.
|
a. Desarrollo de agendas de
investigación coherentes con el actual marco económico
![]() |
|
|
b. Conocer el acerbo
genético de nuestra biodiversidad
![]() |
|
|
c. Reconocer que Colombia es
el tercer país más megadiverso del planeta
![]() |
|
|
d. Implementar el desarrollo
sostenible con miras a potenciar a la industria agroalimentaria y los
procesos biológicos
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Act 4 Lección Evaluativa 1
Revisión del intento 1
Comenzado el
|
sábado, 21 de septiembre de 2013, 23:57
|
Completado el
|
domingo, 22 de septiembre de 2013, 00:21
|
Tiempo empleado
|
24 minutos 15 segundos
|
Puntos
|
8/10
|
Calificación
|
20 de un máximo
de 25 (80%)
|
Comentario -
|
Excelente. Felicitaciones
|
Question1
Puntos: 1
La innovación como proceso social se
basa en :
Seleccione una respuesta.
|
a. La producción de
patentes
![]() |
|
|
b. La producción e
intercambio de conocimientos
![]() |
|
|
c. La producción de las
organizaciones
![]() |
|
|
d. La producción de bienes y
servicios
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question2
Puntos: 1
La calidad de investigación concierne a la calidad
de los métodos empleados por los investigadores para promover sus resultados,
por lo tanto para promover la calidad en investigación hay que promover mejorar
de manera continua las prácticas de investigación para que estas permitan:
Seleccione una respuesta.
|
a. Ingresar métodos e
instrumentos de gestión de la calidad en investigación
![]() |
|
|
b. La puesta en marcha de acciones
de calidad en los grupos de investigación.
![]() |
|
|
c. Asegurar la metodología y
actividades de investigación.
![]() |
|
|
d. Garantizar los resultados
y productos de la investigación.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question3
Puntos: 1
La diversidad biológica es uno de los
activos estratégicos del actual sistema mundial de producción, así los
bioprocesos plantean un biocomercio sobre le cual es fundamental desarrollar
investigación básica y aplicada, situación que plantea:
Seleccione una respuesta.
|
a. Implementar el desarrollo
sostenible con miras a potenciar los procesos biológicos.
![]() |
|
|
b. Reconocer que Colombia es
el tercer país más megadiverso del planeta
![]() |
|
|
c. Conocer el acerbo
genético de nuestra biodiversidad
![]() |
|
|
d. Desarrollo de agendas de
investigación coherentes con el actual marco económico.
![]() |
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question4
Puntos: 1
Realizar trabajos originales para
adquirir nuevos conocimientos, dirigidos fundamentalmente hacia un objetivo
práctico específico, corresponde a la denominada investigación:
Seleccione una respuesta.
|
a. Descriptiva
![]() |
|
|
b. Formativa
![]() |
|
|
c. Básica o
fundamental
![]() |
|
|
d. Aplicada.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question5
Puntos: 1
Un modelo de investigación en cualquier
universidad, debe tener como principal elemento:
Seleccione una respuesta.
|
a. Tecnología.
![]() |
|
|
b. Calidad.
![]() |
|
|
c. Efectividad.
![]() |
|
|
d. Innovación.
![]() |
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question6
Puntos: 1
Para alcanzar sus fines, la UNAD asume
responsabilidades sociales acordes con su misión mediante el desarrollo de
funciones sustantivas de la educación superior, como lo son la formativa, la
investigativa y la proyección social, dado lo anterior:
Seleccione una respuesta.
|
a. Se necesita del trabajo
en equipo para ser mejores.
![]() |
|
|
b. En este contexto, la UNAD
entre sus fines y funciones promueve y fomenta el fortalecimiento de la
formación del espíritu investigativo y emprendedor, que le permita al
estudiante y a la institución desarrollar procesos de innovación tecnológica
y productiva, que contribuyen a dar soluciones acordes con las necesidades y
posibilidades de los diferentes contextos regionales.
![]() |
|
|
c. En este contexto, la UNAD
entre sus fines y funciones promueve y fomenta el fortalecimiento de la
formación del espíritu emprendedor, que le permita al estudiante y a la
institución desarrollar procesos de productivos.
![]() |
|
|
d. Se requiere la
transferencia de conocimiento para solucionar las problemáticas
inexistentes.
![]() |
En
este contexto, la UNAD entre sus fines y funciones promueve y fomenta el
fortalecimiento de la formación del espíritu investigativo y emprendedor, que
le permita al estudiante y a la institución desarrollar procesos de innovación
tecnológica y productiva, que contribuyen a dar soluciones acordes con las
necesidades y posibilidades de los diferentes contextos regionales.
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question7
Puntos: 1
En la educación para el cambio, se debe
aprender y adquirir competencias para:
Seleccione una respuesta.
|
a. Identificar, plantear y
resolver los problemas.
![]() |
|
|
b. Identificar y resolver
los problemas
![]() |
|
|
c. Aprender la solución a
los problemas del entorno
![]() |
|
|
d. Resolver problemas del
entorno
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question8
Puntos: 1
La incorporación de conocimientos y
nuevos desarrollos a productos, procesos y organizaciones, define
adecuadamente:
Seleccione una respuesta.
|
a. La investigación
![]() |
|
|
b. La Ciencia
![]() |
|
|
c. Tecnologia
![]() |
|
|
d. La Innovación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question9
Puntos: 1
Los “mapas de conocimiento” donde se
establece oferta y demanda para el desarrollo regional. Se clasifica en el
SNCTe I como:
Seleccione una respuesta.
|
a. El ser humano y su entorno
![]() |
|
|
b. Gestión del conocimiento
de aplicaciones sociales y de la convergencia tecnológica.
![]() |
|
|
c. Convergencia tecnológica
y regional
![]() |
|
|
d. Investigación fundamental
en ciencias básicas, sociales y humanas.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question10
Puntos: 1
La investigación y el desarrollo
experimental Comprende :
Seleccione una respuesta.
|
a. La investigación aplicada
y el desarrollo experimental
![]() |
|
|
b. La investigación Básica y
el desarrollo experimental
![]() |
|
|
c. La investigación básica,
la investigación aplicada y el desarrollo experimental
![]() |
|
|
d. La investigación básica y
la investigación aplicada
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Act 5: Quiz 1
Revisión del intento 1
Comenzado el
|
domingo, 22 de septiembre de 2013, 14:17
|
Completado el
|
domingo, 22 de septiembre de 2013, 14:23
|
Tiempo empleado
|
5 minutos 25 segundos
|
Puntos
|
15/15
|
Calificación
|
25 de un máximo
de 25 (100%)
|
Comentario -
|
Excelente. Felicitaciones
|
Question1
Puntos: 1
Este tipo de preguntas consta
de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro
opciones , usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda
adecuadamente a la pregunta.
En la actualidad
una gran parte de las actividades de investigación se organizan mediante
proyectos realizados en red en el que participan activamente investigadores de
distintas instituciones. Se ha convertido en una gran ventaja esta tendencia,
ya que ha permitido esencialmente:
1. Movilizar competencias
2. Disminuir inversiones en las TICs
3. Utilizar recursos complementarios
4. Promocionar los programas entre las
instituciones
Seleccione una respuesta.
|
a. 2 y 4 son correctas
![]() |
|
|
b. 3 y 4 son correctas
![]() |
|
|
c. 1 y 2 son
correctas.
![]() |
|
|
d. 1 y 3 son
correctas.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question2
Puntos: 1
Según Vannevar Bush, la investigación
básica o fundamental es realizada sin fin práctico alguno, lo que significa que
esta investigación:
Seleccione una respuesta.
|
a. Contribuye al
conocimiento general
![]() |
|
|
b. Investigación
didáctica
![]() |
|
|
c. No se puede
comprobar
![]() |
|
|
d. Carece de variables
medibles
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question3
Puntos: 1
La incorporación de conocimientos y nuevos
desarrollos a productos, procesos y organizaciones; define adecuadamente:
Seleccione una respuesta.
|
a. Ciencia
![]() |
|
|
b. Investigación
![]() |
|
|
c. Tecnología
![]() |
|
|
d. Innovación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question4
Puntos: 1
Es importante tener en cuenta la
relevancia que tiene el seminario para revisar los referentes teóricos en la
perspectiva de su propia disciplina para identificar problemas de
investigación. Cuando el estudiante está en capacidad de contextualizar y conceptuar
la propuesta o anteproyecto de Investigación dentro de una línea de
Investigación seleccionada y acorde con las necesidades de una región, se
considera que además está facultado para:
Seleccione una respuesta.
|
a. Presentar el informe
final de investigación
![]() |
|
|
b. Plantear su problema de
investigación y exponer con claridad los objetivos generales
preliminares.
![]() |
|
|
c. Analizar los resultados
de la investigación.
![]() |
|
|
d. Codificar y aplicar los
métodos de análisis estadísticos sobre los datos de la investigación.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question5
Puntos: 1
La tarea fundamental de COLCIENCIAS es:
Seleccione una respuesta.
|
a. Participar como agente de
desarrollo en la difusión del conocimiento, generación de nuevas
investigaciones y subsidios para proyectos.
![]() |
|
|
b. Contribuir a la
generación de conocimientos locales, regionales, nacionales e internacionales
con pertinencia hacia el desarrollo.
![]() |
|
|
c. Proponer e incentivar
líneas de investigación que favorezcan la producción de conocimiento que
mejores los currículos y los saberes universales.
![]() |
|
|
d. Planear, articular y
apoyar el desarrollo científico y tecnológico para contribuir al desarrollo
social, económico y cultural de país.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question6
Puntos: 1
Para fortalecer en la universidad lo
llamado Cultura Investigativa definida como toda manifestación de los actores
entorno a la investigación. Se requiere que usted como uno de los actores
principales en esa cultura investigativa unadista sea participe y la forma más
adecuada para hacerlo es a través de:
1. Participando en semilleros de
investigación, proponer un proyecto y difundirlo con sus resultados por medio
de informes o exposiciones.
2. Participando en un grupo de investigación conformado por estudiantes.
3. Teniendo disposición positiva hacia la curiosidad, lectura y búsqueda permanente del conocimiento.
4. Teniendo información individual, evitando el debate de los conocimientos encontrados.
2. Participando en un grupo de investigación conformado por estudiantes.
3. Teniendo disposición positiva hacia la curiosidad, lectura y búsqueda permanente del conocimiento.
4. Teniendo información individual, evitando el debate de los conocimientos encontrados.
Seleccione una respuesta.
|
a. 1 y 2 son correctas
![]() |
|
|
b. 2 y 4 son correctas
![]() |
|
|
c. 3 y 4 son correctas
![]() |
|
|
d. 1 y 3 son correctas
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question7
Puntos: 1
El elemento central o unidad de trabajo
del sistema de investigaciones de la Unad corresponde a :
Seleccione una respuesta.
|
a. Un centro de
estudios
![]() |
|
|
b. Un proyecto de
investigación
![]() |
|
|
c. Una línea de
investigación
![]() |
|
|
d. Un programa de
investigación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question8
Puntos: 1
Actividades sistemáticas y creadoras,
destinadas a incrementar los conocimientos adquiridos o encontrar nuevas
aplicaciones de los ya existentes, tanto en el ámbito de las ciencias exactas,
naturales y técnicas, como en el de las ciencias sociales y humanas. Define :
Seleccione una respuesta.
|
a. La investigación y el
desarrollo tecnologíco
![]() |
|
|
b. La investigación Básica y
el desarrollo experimental
![]() |
|
|
c. La investigación y la
innovación tecnológíca
![]() |
|
|
d. La investigación aplicada
y el desarrollo experimental
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question9
Puntos: 1
La diversidad biológica es uno de los activos estratégicos del actual
sistema mundial de producción, así los bioprocesos plantean un biocomercio
sobre le cual es fundamental desarrollar investigación básica y aplicada,
situación que plantea:
Seleccione una respuesta.
|
a. Implementar el desarrollo
sostenible con miras a potenciar a la industria agroalimentaria y los
procesos biológicos.
![]() |
|
|
b. Conocer el acerbo
genético de nuestra biodiversidad
![]() |
|
|
c. Reconocer que Colombia es
el tercer país más megadiverso del planeta
![]() |
|
|
d. Desarrollo de agendas de
investigación coherentes con el actual marco económico.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question10
Puntos: 1
El conjunto integral de actividades
tendientes a alcanzar objetivos que contribuyan a la solución de necesidades, a
mejorar una situación o un problema existente, en un periodo de tiempo
determinado; con unos insumos y unos costos definidos, constituyen:
Seleccione una respuesta.
|
a. Un área de
investigación
![]() |
|
|
b. Un proyecto de
investigación
![]() |
|
|
c. Una línea de
investigación
![]() |
|
|
d. Un campo de
investigación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question11
Puntos: 1
La denominada investigación básica motivada
por aplicación dirigida a problemas sociales, permite desarrollar:
Seleccione una respuesta.
|
a. Investigación básica con
un mismo marco teórico y objetivos iguales.
![]() |
|
|
b. Investigación básica con
un mismo marco teórico pero con objetivos diferentes.
![]() |
|
|
c. Investigación aplicada
con un mismo marco teórico y objetivos diferentes.
![]() |
|
|
d. Investigación aplicada,
con un mismo marco científico con objetivos iguales.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question12
Puntos: 1
La investigación que permite obtener
conceptos y teorías y luego aplicar para reconocer y transformar el entorno
recibe el nombre de:
Seleccione una respuesta.
|
a. Investigación
curricular
![]() |
|
|
b. Investigación
formativa
![]() |
|
|
c. Investigación
Cientifica
![]() |
|
|
d. Investigación
didáctica
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question13
Puntos: 1
El objetivo general del curso de
seminario de Investigación es:
Seleccione una respuesta.
|
a. Introducir a los
estudiantes una visión general de la investigación en el país y
particularmente en la UNAD, enmarcada en el proyecto académico pedagógico
PAPS y formular las consideraciones fundamentales para la conformación de
semilleros, grupos y redes de investigación formativa y disciplinar.
![]() |
|
|
b. Interiorizar el programa
académico y disciplinar al cual pertenece el estudiante de la UNAD desde la
proyección social y la investigación.
![]() |
|
|
c. Un Mayor entendimiento
por las comunidades científicas y políticas para contribuir a replantear el
contrato social entre ciencia y gobiernos, incluyendo el apoyo a la
investigación básica.
![]() |
|
|
d. Introducir a los
estudiantes de la UNAD en las consideraciones fundamentales para la
conformación de semilleros, grupos y redes de investigación formativa y
disciplinar.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question14
Puntos: 1
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones,
una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe
examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.
El aprendizaje autónomo obliga a cambiar los roles
y el perfil del estudiante tradicional para acompañarlo en el nuevo proceso en
donde él es sujeto activo y protagonista de su propia formación.
Porque
El tutor-investigador es un mediador
del aprendizaje, en la medida en que acompaña a los estudiantes en los procesos
de apropiación crítica de su realidad, en la construcción creativa del
conocimiento y en la transformación de los comportamientos individuales y
colectivos, de tal manera que se favorezca la formación del pensamiento
autónomo.
Seleccione una respuesta.
|
a. La Afirmación y la Razón
son VERDADERAS, pero la Razón NO es una explicación CORRECTA de la
Afirmación
![]() |
|
|
b. La Afirmación y la Razón
son VERDADERAS y la Razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
![]() |
|
|
c. La Afirmación es FALSA,
pero la Razón es una proposición VERDADERA
![]() |
|
|
d. La Afirmación es
VERDADERA, pero la Razón es una proposición FALSA.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question15
Puntos: 1
Para fortalecer en la universidad lo
llamado Cultura Investigativa definida como toda manifestación de los actores
entorno a la investigación. Se requiere que usted como uno de los actores
principales en esa cultura investigativa unadista sea participe y la forma más
adecuada para hacerlo es a través de:
1.Participando en semilleros de
investigación, proponer un proyecto y difundirlo con sus resultados por medio
de informes o exposiciones.
2.Participando en un grupo de investigación conformado por estudiantes.
3.Teniendo disposición positiva hacia la curiosidad, lectura y búsqueda permanente del conocimiento.
4.Teniendo información individual, evitando el debate de los conocimientos encontrados.
2.Participando en un grupo de investigación conformado por estudiantes.
3.Teniendo disposición positiva hacia la curiosidad, lectura y búsqueda permanente del conocimiento.
4.Teniendo información individual, evitando el debate de los conocimientos encontrados.
Seleccione una respuesta.
|
a. 1 y 2 son correctas
![]() |
|
|
b. 1 y 3 son correctas
![]() |
|
|
c. 3 y 4 son correctas
![]() |
|
|
d. 2 y 4 son correctas
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Act 7: Reconocimiento Unidad 2
Revisión del intento 1
Comenzado el
|
sábado, 12 de octubre de 2013, 17:27
|
Completado el
|
sábado, 12 de octubre de 2013, 17:31
|
Tiempo empleado
|
4 minutos 8 segundos
|
Puntos
|
6/6
|
Calificación
|
10 de un máximo
de 10 (100%)
|
Comentario -
|
Congratulaciones
|
Question1
Puntos: 1
COLCIENCIAS
contempla 6 áreas de conocimiento,describe
las respectivas líneas y programas de investigación. Son programas de
investigación:
1.Ciencias básicas, sociales y humanas
2.Energía y mineria
3.Tecnología y desarrollo
4.Biotecnología
Seleccione una respuesta.
|
a. 3 y 4 son correctas
![]() |
|
|
b. 1 y 2 son correctas
![]() |
|
|
c. 2 y 4 son correctas
![]() |
|
|
d. 1 y 3 son correctas
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question2
Puntos: 1
Este tipo de
preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se
plantean cuatro opciones, usted deberá seleccionar la combinación de dos
opciones que responda adecuadamente a la pregunta.
El proyecto de
investigación tiene un trasfondo epistemológico conceptual definido y establece
desarrollos teóricos y practicas institucionales comprende:
1. Información general del
proyecto. Especificidad
2. Campo, área y línea de investigación.
3. Grupo de estudios avanzados.
4. Encuentros de avances de investigación.
2. Campo, área y línea de investigación.
3. Grupo de estudios avanzados.
4. Encuentros de avances de investigación.
Seleccione una respuesta.
|
a. 2 y 4 son correctas
![]() |
|
|
b. 3 y 4 son correctas
![]() |
|
|
c. 1 y 2 son correctas
![]() |
|
|
d. 1 y 3 son correctas
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question3
Puntos: 1
Suponga que
usted como estudiante unadista es creativo y persistente y diseña un novedoso
proceso para la industria zapatera que protege adecuadamente con las normas
existentes en Colombia de propiedad intelectual y posteriormente lo transfiere
a la sociedad para ser usado. Se puede decir que realizó una:
Seleccione una respuesta.
|
a. Invención
![]() |
|
|
b. Innovación
![]() |
|
|
c. producción cientifica
![]() |
|
|
d. Imitación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question4
Puntos: 1
El punto de partida de una
investigación corresponde a:
Seleccione una respuesta.
|
a. EL propósito de la
investigación
![]() |
|
|
b. La Metodólogia de la investigación
![]() |
|
|
c. La planeación de la
investigación
![]() |
|
|
d. El problema de
investigación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question5
Puntos: 1
Para la evaluación colaborativa de la
unidad, se debe entregar:
Seleccione una respuesta.
|
a. Un articulo sobre el
contexto de la investigación
![]() |
|
|
b. Un articulo de revisiòn
sobre el tema seleccionado para una propuesta de investigaciòn
![]() |
|
|
c. Un articulo sobre los
contenidos de la unidad
![]() |
|
|
d. Un articulo sobre la
investigación.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question6
Puntos: 1
La única vía de comunicación que el
investigador tiene con las instancias encargadas de la evaluación y la decisión
final sobre un proyecto de investigación, corresponde :
Seleccione una respuesta.
|
a. La estructura de
proyecto
![]() |
|
|
b. Al componente teórico del
proyecto
![]() |
|
|
c. Al reconocimiento de
proyecto
![]() |
|
|
d. Al protocolo del
proyecto
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Act 8: Lección evaluativa 2
Revisión del intento 1
Comenzado el
|
sábado, 12 de octubre de 2013, 17:55
|
Completado el
|
sábado, 12 de octubre de 2013, 18:02
|
Tiempo empleado
|
7 minutos 27 segundos
|
Puntos
|
10/10
|
Calificación
|
25 de un máximo
de 25 (100%)
|
Comentario -
|
Congratulaciones
|
Question1
Puntos: 1
La investigación
(científica) debe operar en la universidad solo en el ámbito de las disciplinas
o ciencias básicas, sean estas naturales, formales o sociales.
Porque
La investigación está unida íntimamente a la creatividad ya que en buena
medida los resultados de la investigación son también creación de conocimiento
o de tecnología.
Seleccione al menos una respuesta.
|
a. La afirmación es Falsa y
la Razón es una proposición Verdadera
![]() |
|
|
b. La afirmación es Verdadera
y Razón es una proposición Falsa
![]() |
|
|
c. La afirmación y la razón
son verdaderas y la razón explica correctamente la afirmación
![]() |
|
|
d. La Afirmación y la Razón
son VERDADERAS, pero la Razón NO es una explicación CORRECTA de la
Afirmación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question2
Puntos: 1
Uno de los métodos inherentes al
trabajo de la ciencia, cuya finalidad esencial es la de comunicar los
resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y
fidedigna. El texto de la UNESCO define:
Seleccione una respuesta.
|
a. Una propuesta de
investigación
![]() |
|
|
b. El artículo de
investigación
![]() |
|
|
c. Un ensayo
![]() |
|
|
d. Una ponencia
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question3
Puntos: 1
La pregunta problema de investigación
se puede ver como la aplicación del operador interrogación a una proposición
Porque
Las proposiciones son afirmaciones con
valor de verdad, es decir son verdaderas o falsas.
Seleccione una respuesta.
|
a. La afirmación es
Verdadera y Razón es una proposición Falsa
![]() |
|
|
b. La Afirmación y la Razón
son VERDADERAS, pero la Razón NO es una explicación CORRECTA de la
Afirmación
![]() |
|
|
c. La afirmación es Falsa y
la Razón es una proposición Verdadera
![]() |
|
|
d. La afirmación y la razón
son verdaderas y la razón explica correctamente la afirmación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question4
Puntos: 1
Según la lectura, la dinámica de
apropiación que hace que se fije la atención en el tema de investigación se
logra mediante:
Seleccione una respuesta.
|
a. Asistencia
conferencias
![]() |
|
|
b. Diálogo de pares.
![]() |
|
|
c. Lectura de
documentos
![]() |
|
|
d. Experiencias
formativas
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question5
Puntos: 1
Promover la calidad en investigación es
tratar de mejorar de forma continua las prácticas de investigación de forma que
permita:
1. Asegurar la trazabilidad de los
procesos y actividades de investigación.
2. Aplicar métodos e instrumentos de gestión de la calidad en procesos de investigación.
3. Garantizar los resultados y productos de investigación.
4. Administración y gestión de la producción de los grupos de investigación.
2. Aplicar métodos e instrumentos de gestión de la calidad en procesos de investigación.
3. Garantizar los resultados y productos de investigación.
4. Administración y gestión de la producción de los grupos de investigación.
Seleccione una respuesta.
|
a. 1 y 3 son correctas
![]() |
|
|
b. 1 y 2 son correctas
![]() |
|
|
c. 3 y 4 son correctas
![]() |
|
|
d. 2 y 4 son correctas
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question6
Puntos: 1
La metodología es una
actividad, que solo puede ser respondida en la medida que exista un
conocimiento claro del problema, de una adecuada investigación bibliográfica,
tratamiento de la información y la selección del método de Investigación.
Esto indica que las etapas previas a la metodología deben ser:
1. Investigación preliminar
(búsqueda de referentes teóricos), justificación
2. Análisis de datos, marco de
referencia
3. Planteamiento del problema
e hipótesis (si es el caso)
4.
Recomendaciones, resumen de la investigación
Seleccione una respuesta.
|
a. 1 y 2 son correctas
![]() |
|
|
b. 2 y 4 son correctas
![]() |
|
|
c. 3 y 4 son correctas
![]() |
|
|
d. 1 y 3 son correctas
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question7
Puntos: 1
Una
unidad de trabajo u operación institucional que vincula recursos, actividades y
tareas durante un período determinado, corresponde a:
Seleccione una respuesta.
|
a. Un área de
investigación.
![]() |
|
|
b. Un programa de investigación
![]() |
|
|
c. Un proyecto de
investigación
![]() |
|
|
d. Una línea de
investigación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question8
Puntos: 1
El punto de partida de una
investigación corresponde a:
Seleccione una respuesta.
|
a. La Metodólogia de la
investigación
![]() |
|
|
b. Los propósitos de la
investigación
![]() |
|
|
c. La planeación de la
investigación
![]() |
|
|
d. El problema de
investigación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question9
Puntos: 1
Los cuatro asuntos contextuales que
influyen en la enseñanza superior en referencia a la ciencia y la tecnología
son:
Seleccione una respuesta.
|
a. La mundialización;
competencias heterogéneas; el desarrollo en relación con las TIC.; y nueva
modalidades de elaboración de conocimientos.
![]() |
|
|
b. Transformación de la
enseñanza superior y la investigación; capacidad de reconfigurar
conocimiento; educación superior basada estrictamente en una lógica del
mercado, y nuevas modalidades de elaboración de conocimiento.
![]() |
|
|
c. Transformación de la enseñanza
superior y la investigación; nuevas modalidades de elaboración de
conocimientos; desarrollo de competencias heterogéneas; y capacidad en
reconfiguración de conocimiento.
![]() |
|
|
d. La mundialización;
transformación de la educación superior y la investigación; tendencias en
materia de investigación y desarrollo; y nuevas modalidades de elaboración de
conocimientos
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question10
Puntos: 1
Los impactos esperados son una
descripción de la posible incidencia del uso de los resultados del proyecto en
función de la solución de problemas ó necesidades .
Porque
Los impactos pueden ser sociales,
económicos, ambientales, de productividad y competitividad.
Seleccione una respuesta.
|
a. La afirmación y la razón
son VERDADERAS y la razón explica correctamente la afirmación
![]() |
|
|
b. La afirmación es FALSA,
pero la razón es una proposición VERDADERA
![]() |
|
|
c. La Afirmación y la Razón
son VERDADERAS, pero la Razón NO es una explicación CORRECTA de la
Afirmación
![]() |
|
|
d. La afirmación es
VERDADERA y Razón es una proposición FALSA
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Act 9: Quiz 2
Revisión del intento 1
Comenzado el
|
lunes, 11 de noviembre de 2013, 21:01
|
Completado el
|
lunes, 11 de noviembre de 2013, 21:07
|
Tiempo empleado
|
5 minutos 50 segundos
|
Puntos
|
14/15
|
Calificación
|
23.3 de un máximo
de 25 (93%)
|
Comentario -
|
Excelente Su resultado individual
|
Question1
Puntos: 1
En una propuesta de investigación,los
objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con :
Seleccione una respuesta.
|
a. El proposito de la
investigación
![]() |
|
|
b. Las variables y criterios
de medición.
![]() |
|
|
c. Los indicadores y
criterios de medición
![]() |
|
|
d. La descripción del
problema de investigación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question2
Puntos: 1
Este
tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual
se plantean cuatro opciones, usted deberá seleccionar la combinación que
responda la pregunta.
La metodología es una
actividad, que solo puede ser respondida en la medida que exista un
conocimiento claro del problema, de una adecuada investigación bibliográfica,
tratamiento de la información y la selección del método de Investigación.
Esto indica que las etapas previas a la metodología deben ser:
1. Investigación preliminar
(búsqueda de referentes teóricos), justificación
2. Análisis de datos, marco de
referencia
3. Planteamiento del problema
e hipótesis (si es el caso)
4.
Recomendaciones, resumen de la investigación
Seleccione una respuesta.
|
a. 2 y 4 son
correctas.
![]() |
|
|
b. 1 y 3 son
correctas.
![]() |
|
|
c. 3 y 4 son
correctas.
![]() |
|
|
d. 1, 2 son correctas
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question3
Puntos: 1
Para la presentación de la propuesta o
protocolo de investigación se recomienda formular:
Seleccione una respuesta.
|
a. Los objetivos generales
necesarios para los problemas planteados
![]() |
|
|
b. Uno o dos objetivos
generales y un objetivo especificos coherentes con el problema
![]() |
|
|
c. Un objetivo general
coherente con el problema y los objetivos especificos para lograr el objetivo
general
![]() |
|
|
d. Un objetivo general
coherente con el problema planteado
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question4
Puntos: 1
El Item ó apartado mas importante para
la evaluación de una propuesta de investigación ,corresponde a :
Seleccione una respuesta.
|
a. La metodología y
actividades de la propuesta
![]() |
|
|
b. La descripción y
justificación de la propuesta
![]() |
|
|
c. Los objetivos general y
los objetivos especificos
![]() |
|
|
d. El enunciado de los
resultados esperados
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question5
Puntos: 1
Este
tipo de preguntas consta de dos proposiciones, una Afirmación y una Razón,
unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une.
Para cada uno de los impactos esperados por el
desarrollo de una propuesta de investigación, se deben identificar indicadores
cualitativos o cuantitativos.
Por que
Los impactos generalmente se logran en
el mediano y largo plazo, como resultado de la aplicación de los conocimientos
o tecnologías.
Seleccione una respuesta.
|
a. La Afirmación y la Razón
son Verdaderas y la Razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
![]() |
|
|
b. La Afirmación y la Razón
son VERDADERAS, pero la Razón NO es una explicación CORRECTA de la
Afirmación
![]() |
|
|
c. La Afirmación es
VERDADERA, pero la Razón es una proposición FALSA.
![]() |
|
|
d. La Afirmación es Falsa,
pero la Razón es una proposición verdadera.
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question6
Puntos: 1
Para la evaluación
de los resultados esperados , se debe tener presente:
Seleccione una respuesta.
|
a. Si son conducente a los
logros de los objetivos tanto generales como específicos
![]() |
|
|
b. Si hay indicadores claros
y muestra beneficios para la comunidad
![]() |
|
|
c. Si éstos son alcanzables
con los recursos humanos de tiempo y otras indicaciones dispuestas en el
proyecto.
![]() |
|
|
d. Si el planteamiento está
en condicion de ejecución y crìterios de rendimiento
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question7
Puntos: 1
Como producto de la
unidad 2 del curso, se ha propuesto que en grupo colaborativo se entrege
finalmente:
Seleccione una respuesta.
|
a. Un protocolo o propuesta
de investigación
![]() |
|
|
b. Un informe de
investigación
![]() |
|
|
c. Un ensayo de
investigación
![]() |
|
|
d. Un artículo de
revisiòn
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question8
Puntos: 1
Este
tipo de preguntas consta de dos proposiciones, una Afirmación y una Razón,
unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une.
Los
impactos esperados son una descripción de la posible incidencia del uso de
los resultados del proyecto en función de la solución de los
problemas nacionales, locales o regionales abordados.
Porque
Para cada uno de los impactos esperados
se deben identificar indicadores cualitativos o cuantitativos verificables.
Seleccione una respuesta.
|
a. La Afirmación y la Razón
son verdaderas, pero la Razón NO es una explicación CORRECTA de la Afirmación
.
![]() |
|
|
b. La Afirmación es
Verdadera, pero la Razón es una proposición FALSA.
![]() |
|
|
c. La Afirmación es Falsa,
pero la Razón es una proposición verdadera
![]() |
|
|
d. La Afirmación y la Razón
son Verdaderas y la Razón es una explicación CORRECTA de la afirmación
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question9
Puntos: 1
Este
tipo de preguntas consta de dos proposiciones, una Afirmación y una Razón,
unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada
proposición y la relación teórica que las une.
La formulación del problema, es la hipótesis de
toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de
un todoy que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación.
Porque
En general la justificación de un
proyecto de investigación se elabora desde la perspectiva teórica, metodológica
y practica.
Seleccione una respuesta.
|
a. La Afirmación es
Verdadera, pero la Razón es una proposición FALSA.
![]() |
|
|
b. La Afirmación es Falsa,
pero la Razón es una proposición verdadera
![]() |
|
|
c. La Afirmación y la Razón
son Verdaderas y la Razón es una explicación CORRECTA de la afirmación
![]() |
|
|
d. La Afirmación y la Razón son
verdaderas, pero la Razón NO es una explicación CORRECTA de la Afirmación
.
![]() |
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Question10
Puntos: 1
Un estudio bibliográfico en el que se
recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema,
que pueden incluir un examen crítico del estado de los conocimientos reportados
en la literatura. Corresponde a:
Seleccione una respuesta.
|
a. Una ponencia
![]() |
|
|
b. Una propuesta de
investigación
![]() |
|
|
c. Un ensayo
![]() |
|
|
d. El artículo de
revisiòn
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question11
Puntos: 1
La etapa más importante de un proceso
investigativo es:
Seleccione una respuesta.
|
a. La divulgación de los
procedimientos y resultados del proyecto
![]() |
|
|
b. El objetivo general y los
objetivos especificos del proyecto
![]() |
|
|
c. La descripción y
justificación del proyecto
![]() |
|
|
d. La metodología y
actividades del proyecto
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question12
Puntos: 1
El contexto
teórico, referencial y una aproximación al "estado del arte" fundamentado en
investigaciones previas sobre el tema seleccionado para la propuesta de
investigación, se concreta en el seminario a partir de la contrucción
individual grupal de :
Seleccione una respuesta.
|
a. Un mapa conceptual
![]() |
|
|
b. Un Artículo de
revisión
![]() |
|
|
c. Un articulo
![]() |
|
|
d. Un ensayo
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question13
Puntos: 1
La explicación del porqué el proyecto es adecuado para solucionar un
problema identificado, teniendo en cuenta aspectos, como en qué medida el
proyecto contribuye a solucionar la necesidad planteada; quiénes son los
beneficiarios del proyecto y como recibirán los resultados, son elementos de:
Seleccione una respuesta.
|
a. El planteamiento del
problema
![]() |
|
|
b. La justificación
![]() |
|
|
c. Los resultados
![]() |
|
|
d. El marco
referencial
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question14
Puntos: 1
En referencia a la construcción de los
objetivos de una propuesta de investigación, Colciencias recomienda:
Seleccione una respuesta.
|
a. Formular un solo objetivo
general, coherente con el problema planteado, y los objetivos específicos
necesarios que justifiquen la propuesta
![]() |
|
|
b. Formular un solo objetivo
general, coherente con el problema planteado, y los objetivos específicos
necesarios para lograr el objetivo general
![]() |
|
|
c. Formular dos o tres
objetivo generales, coherente con el problema planteado, y los objetivos
específicos necesarios.
![]() |
|
|
d. Formular un solo objetivo
general, coherente con el problema planteado, Un objetivo específicos para
lograr el objetivo general
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Question15
Puntos: 1
La metodología de la propuesta de
investigación deberá mostrar :
Seleccione una respuesta.
|
a. Si es conducente al
cumplimiento de objetivos específicos
![]() |
|
|
b. Si hay indicadores claros
y muestra beneficio social
![]() |
|
|
c. Si el planteamiento posee
crìterios de rendimiento
![]() |
|
|
d. Si el proyecto es
realizable con los recursos humanos solicitados
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.