lunes, 9 de diciembre de 2013

PENSAMIENTO DE SISTEMAS - Evaluación Nacional 2013-2

Evaluación Nacional 2013-2

Question1
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.

Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas.



Enunciado: Con el fin de que los sistemas sean una metadisciplina con una alta materia sustancial abstracta, existen dos posibilidades obvias para trabajar dentro de ella, cuales son:

1.Habrá trabajo sobre los principios generales de “integridad”, aplicable, ojalá, a cualquier “totalidad” que no se perciba.

2.Habrá trabajo que genere ideas de sistemas para sustentar problemas fuera de otras disciplinas.

3.Habrá trabajo sobre los principios generales de “integridad”, aplicable, ojalá, a cualquier “totalidad” que se perciba.
4.Habrá trabajo que genere ideas de sistemas para sustentar problemas dentro de otras disciplinas.
Seleccione una respuesta.
Question2
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta


Enunciado: Kenneth Boulding, continuando con la complejidad creciente de los sistemas, formuló una serie jerárquica de estos, que van desde lo más simple a lo más complejo. En su primer nivel menciona los sistemas de estructuras estáticas, Seleccione el ejemplo que muestra la aplicación para este nivel:
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question3
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.


Enunciado: El solucionador de problemas tiene libertad de usar sistemas diseñados, ya sean físicos o abstractos, para alcanzar sus fines PORQUE, puede apoyarse en los sistemas naturales, de los que puede aprender su dinámica y los medios que utilizan para mantener su integridad.
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question4
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta


Enunciado: La tarea central del científico social es hacer de la complejidad su sujeto, mediante métodos científicos en lugar de mediante el sentido común cultural que puede cambiarse, por esto la complejidad es:
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question5
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta



Enunciado: Un modelo de sistema de actividad humana es una esquematización gráfica donde se identifican las acciones realizadas dentro del ambiente de un sistema. El modelo debe incluir el número mínimo de verbos necesarios. Estos tendrán que estar conectados entre sí para que representen al sistema como si fuera una entidad.


De lo anterior se infiere que un modelo de actividad humana se representa mediante:
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question6
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.


Enunciado: En la Ingeniería de sistemas se define “la necesidad” o el objetivo a alcanzarse, en el análisis de sistemas se proporciona una forma ordenada para seleccionar el mejor de entre los sistemas alternativos que podrían satisfacer esa necesidad PORQUE, la creencia de que los problemas del mundo real se pueden formular de esta forma es la característica distintiva de todo el pensamiento de sistemas “duros”.
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question7
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta


Enunciado: Este autor distingue tres concepciones comunes de la metodología: praxiológica o la ciencia de las formas de los procedimientos expertos; lógica o el estudio de los métodos para usar la mente de uno mismo, y epistemológica o el estudio de las ciencias vistas como productos y procesos históricos. ¿A qué autor se refiere la anterior afirmación.?
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question8
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta


Enunciado: La investigación de operaciones es:
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question9
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta



Enunciado: Las Ideas de sistemas constituyen un grupo particular de construcciones intelectuales, una notación particular, que podría usarse para hacer descripciones que se puedan confrontar y verificar con la realidad misma. La idea de sistema, en resumen, es una idea de todos jerárquicos que muestra propiedades emergentes y que se caracteriza por mecanismos de comunicación y control.


Considerando el anterior párrafo es incoherente afirmar que:
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question10
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.

Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas.



Enunciado: Hall Propone una secuencia de pasos en el proceso de Ingeniería de Sistemas, cuáles son:

1. Definición del problema, elección de los objetivos, síntesis de sistemas y análisis de sistemas.

2. Definición del problema, objetivos, marco teórico y análisis de sistemas.

3. Selección de sistemas, desarrollo de sistemas y la ingeniería en curso.
4. Selección de sistemas, referencias y la ingeniería en curso.
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question11
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.


Enunciado: La ciencia como un todo, es una forma para obtener conocimiento del mundo demostrable públicamente PORQUE, se caracteriza por no aplicar el pensamiento racional a la experiencia.
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question12
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.

Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas.



Enunciado: Katz y Kahn, han realizado un modelo funcional de los sistemas dinámicos abiertos y en ellos distinguen cinco funciones que debe cumplir todo sistema viable, dos de esas funciones son:

1.Las funciones o subsistemas de mantención, encargadas de lograr que las partes del sistema permanezcan dentro del sistema.

2.Lo subsistemas de adaptación que buscan llevar a cabo los cambios

necesarios para no vivir en un medio en cambio.

3.Los subsistemas de adaptación que buscan llevar a cabo los cambios

necesarios para sobrevivir en un medio en cambio.
4.Las funciones o subsistemas de mantención, encargadas de lograr que las partes del sistema permanezcan fuera del sistema.
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question13
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta


Enunciado: Los sistemas son en sí una materia que puede hacer referencia acerca de otros temas; no es una disciplina que se deba poner en el mismo grupo que otras: es una metadisciplina, cuya materia sustancial se puede aplicar virtualmente dentro de cualquier disciplina. La mayoría de la gente asocia esta materia con la frase: “enfoque de sistemas”. Del anterior párrafo se infiere que el enfoque de sistemas:
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question14
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.


Enunciado: En el inicio de las investigaciones sobre el problema de los “problemas“ y la “solución de problemas”, la experiencia mostró que era posible tomar como ya establecido el concepto de ”un problema” y la actividad involucrada al tratar de resolverlo. PORQUE Estas dificultades enfocaron la atención en la necesidad de identificar problemas de dos tipos: los estructurados y los no estructurados.
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question15
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta


Enunciado: La ciencia como una actividad humana organizada es un “sistema” que encarna un propósito particular; es un sistema de aprendizaje o indagación, o sea un sistema:
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question16
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta


Enunciado: La frase “pensamiento de sistemas” implica razonar acerca del mundo que hay dentro y fuera de nosotros, y hacerlo mediante el concepto de “sistema”. Según esto puede ser correcto afirmar que:
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question17
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.

Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas.



Enunciado: La principal diferencia entre los enfoques “duros” y “suaves”, es:



1. La metodología “suave” NO se puede considerar como un enfoque general de solución de problemas adecuado.

2. No existe tal diferencia

3. La metodología “suave” incluye el estadio de comparación y son casos generales.
4. La metodología “dura” NO incluye el estadio de comparación y son casos especiales.
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question18
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta


Enunciado: La complejidad en los sistemas se define como el producto de la cantidad de información disponible. Toda cultura impone sus significados particulares, a través de un “sentido común cultural” y reduce, en forma arbitraría, la complejidad de los fenómenos sociales a niveles soportables. Considerando la definición de complejidad antes expuesta puede proponerse que:
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question19
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta


Enunciado: De los siguientes autores, algunos definen la información como una comunicación que produce un cambio en cualquiera de las probabilidades del receptor referente a la selección de un curso de acción en particular, y a la motivación como una comunicación que “genera un cambio en cualquiera de los valores relativos que el receptor atribuye a los posibles resultados de selección” en un curso de acción. El problema no resuelto es hacer que tales definiciones sean operativas. ¿A qué autores se refiere?
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO
Question20
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.

Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas.



Enunciado: Mingers en 1980 al comparar el pensamiento de Habermas con la metodología de sistemas suaves, encuentra tres puntos principales y comunes, seleccione dos de ellos:

1. Ambos concluyen que el análisis de sistemas duros, al estar unidos a la realidad técnica, no puede enfrentarse adecuadamente a las complejidades multivalores del mundo real.

2. Niegan la inevitabilidad del divorcio entre la racionalidad y los valores que caracterizan a la ciencia natural, y ambos tratan de juntar a las dos en interacción comunicativa racional.

3. Tienen una estructura jerárquica que facilitan la comprensión y las comunicaciones.
4. Tienen propiedades en niveles elevados que no pueden inferirse de las propiedades en niveles inferiores.
Seleccione una respuesta.
 CORRECTO

INGLES 3

Question   1 Correct 1.00 points out of 1.00 Flag question Question text Vocabulary Section Read the options and ...