La definición de prototipo es la siguiente:
1. es un sistema auxiliar que permite probar experimentalmente ciertas soluciones a las necesidades del usuario o a los requisitos del sistema, siendo el costo de este sensiblemente inferior al del sistema final, pues los errores cometidos no son demasiados costosos, ya que su incidencia se encuentra limitada por el costo total del desarrollo del prototipo, siendo inferior gracias a que parte de este es aprovechable para el resto del desarrollo.
2. en un refinamiento del modelo evolutivo, introduciendo como distintivo la actividad de análisis de riesgo como elemento fundamental para la evolución del desarrollo, lo que provoca que la iteración del modelo produzca una espiral al añadir como dimensión radial una indicación del esfuerzo total realizado en cada momento, que será siempre un valor creciente.
3. es una versión del sistema a desarrollar emplearemos unas herramientas semejantes a las utilizadas en desarrollo de software, mientras que para el software de usar y tirar se emplearan herramientas diferentes de las que se emplearan en el producto final, con el fin de su producción sea más barata y/o rápida, por otro lado para el prototipo evolutivo las herramientas serán las mismas que para el final.
4. Es un modelo que consiste en tomar código fuente, para construir a través de este la documentación, en especial la de diseño, con la estructura modular de la aplicación y las dependencias entre módulos y funciones.